Estamos en capacidad de evaluar el desempeño y las
competencias para establecer la productividad en cada cargo de sus colaboradores
actuales y los que están en proceso de vinculación.
Entrevista a profundidad por competencias
Es un sistema de entrevista estructurada basado en las conductas o comportamientos mostrados por los candidatos que permite evidenciar las competencias. El sistema STAR para entrevistas basadas en competencias: • Situación (S) • Tarea (T) • Acción (A) • Resultado (R) ¿Qué es el método S.T.A.R.?
· Situación: Ayudado con preguntas apropiadas el entrevistador hará que el postulante identifique y describa, al detalle, una situación del pasado (no mayor a dos años, ni menor de uno).
· Tarea: Las preguntas adecuadas deben ayudar a determinar las responsabilidades y objetivos de la persona en plena situación.
· Acción: Reconocer conductas personales manifestadas durante dicha experiencia.
· Resultados: Se debe encontrar o determinar el nivel de eficacia obtenido tras las decisiones que tomó o las soluciones que aplicó el postulante en tal situación.
“Comportamientos pasados predicen comportamientos futuros”
3. ¿Qué es el método S.T.A.R.? “Comportamientos pasados predicen comportamientos futuros”
4. Definir qué competencia quiere evaluar y establecer una Situación (S) en donde ha empleado la competencia en particular o determine la Tarea (T) que ha tenido que hacer poniendo en práctica dicha competencia, son el escenario para las respuestas del candidato. Las Acciones (A) o conductas que demostró el candidato son la razón de la formulación de las preguntas. Pregunte por los Resultados (R) obtenidos y cómo los afrontó el candidato, éstos deben ser medibles y comprobables.
Meotodó de Martha Alles
La entrevistas por competencia, también conocidas como entrevistas conductuales, cuentan con preguntas diseñadas para medir tu capacidad para manejar el trabajo y situaciones específicas. Las preguntas de este tipo de entrevista general requieren que demuestres que tienes las habilidades que el empleador está buscando, proporcionando ejemplos de situaciones que has enfrentado en el pasado y lo que hiciste en esas situaciones. Por ejemplo, se te puede pedir que discutas los proyectos anteriores que tuvieron éxito y fracasaron, como lidiaste con un reto entre compañeros de trabajo o clientes o un tiempo cuando tomaste un riesgo. Responder a estas preguntas le da al entrevistador una idea de cómo vas a encajar en el ambiente de la oficina y manejar tus funciones de trabajo.
'Cada individuo es único e irrepetible'. Basándose en esta premisa es que muchas empresas de hoy en día han establecido la Entrevista por Competencias personales -una técnica que predice el futuro a través del pasado- como una de las mejores herramientas para encontrar al talentoso prospecto que buscan ocupe uno los cargos más importantes en su empresa.
Porque ya no se conforman con disponer de personal con conocimientos e inteligencia suficientes para desempeñar su trabajo sino que además quieren que sean multifuncionales y tengan potencial para enfrentar diferentes situaciones cruciales que puedan terminar decidiendo el destino de la empresa..